¡Juegos Populares!
Tabla de Juego:
|
|
1-Nombre del Juego:
|
"El Juego de las Sillas” |
2-Edad Recomendada:
|
A partir de los 4 años. |
3-Número de
Participantes:
|
Entre 4 y 12 personas (Normalmente suelen ser entre 4 y 12 personas, aunque se pueden añadir muchísimos más participantes). |
4-Duración del
Juego:
|
Varia en función del número de participantes y
el número de partidas que se quieran hacer. Una duración
aproximada puede ser entre unos 20 y 30 minutos.
|
5-Espacio
Recomendado:
|
El espacio puede ser tanto interior como exterior, pero se recomienda que sea exterior para la mejor fluidez del juego. |
6-Objetivos:
|
-Fomentar la participación de los niños/as en juegos populares. -Mejorar la movilidad y la agilidad de los niños/as. -Iniciar a los niños/as en actividades interpersonales. -Aumentar las habilidades sociales de los participantes. -Fomentar el respeto por las normas y las reglas de los juegos. -Aprender a jugar con otros niños/as. -Disfrutar de las actividades que se realizan en clase. |
7-Tipo de juego: |
Juego competitivo (inicialmente puede ser un juego competitivo, aunque tiene otras variables). |
8-Organización del espacio: |
El espacio debe ser lo más amplio posible para mejorar la movilidad de los niños/as durante el juego. En el caso de que la actividad se realice en el interior del recinto, se deben despejar todos los muebles y objetos que lo
puedan entorpecer. En el caso de que sea en el
exterior, el espacio debe ser amplio y ofrecer movilidad.
|
9-Recursos
Necesarios:
|
Recursos Humanos: -Un educador/a -Un auxiliar Recursos Materiales: -Las sillas necesarias (dependiendo del número de niños/as). -Un altavoz o reproductor de música |
10- Descripción del
Juego:
|
Para empezar, se cogen “X” sillas dependiendo del número de niños/as, y se colocan todas juntas en forma de circulo mirando hacia fuera. Después de colocar las sillas, se les explica la actividad a los niños/as en caso de no saberla, y en caso de que la sepan, se pasa directamente a su ejecución.
Los niños/as se colocan de pie, cada uno frente
a una silla, y cuando se inicia la música , empiezan a dar
vueltas alrededor de las sillas. Cuando se detiene la música,
todos los niños/as deben sentarse rápidamente frente a la silla
que tengan más cerca. En la primera ronda no se suele eliminar a
ningún niño/a (puesto que vendría a ser como una especie de
prueba), pero a partir de la segunda, cada vez que se inicia una
ronda, se elimina una de las sillas a fin de que cuando se pare la
música, siempre habrá un niño/a que no tenga silla, y por
tanto, será él eliminado, y así sucesivamente hasta que solo
quede uno.
En “El Juego de las Sillas” se
pueden hacer diferentes partidas y se pueden añadir cuantos
participantes quieran, de ello dependerá, la duración de la
actividad.
|
11-Indicadores de
evaluación:
|
Evaluación de los niños: -¿Os lo habéis pasado bien con este juego? S/N -¿Os gustaría que jugásemos otro día a este mismo juego? S/N -¿Qué es lo que más os ha gustado de la actividad? S/N -¿Os habéis relacionado con vuestros compañeros? S/N -¿Habéis entendido las normas del juego? S/N -¿Ha sido un juego difícil? S/N -Comentarios/Anotaciones: Autoevaluación: -¿Han surgido imprevistos durante la realización del juego? S/N -¿Han surgido complicaciones durante la realización del juego? S/N -¿Se han divertido los niños durante la realización de la actividad? S/N -¿Se ha hecho pesado el juego durante su ejecución? S/N -¿Los niños querían hacer más partidas del juego? S/N -¿Han entendido los niños las normas/reglas del juego? S/N -¿Han discutido o peleado los niños a raíz del juego? S/N -Comentarios/Anotaciones: |
12-Posibles
modificaciones:
|
*En el caso de que no tengamos un altavoz o un
reproductor de música, podemos cantar nosotros una canción para
que los niños/as puedan jugar.
*El juego puede realizarse tanto en el interior
del aula, como en el exterior (en el caso de que se realice en el
interior, se debe despejar muy bien el espacio).
*Este juego puede ser también cooperativo en
lugar de competitivo, si no eliminamos ninguna silla (de esta
forma nadie pierde y todos ganan).
*En el caso de que tengamos algún niño/a en
silla de ruedas, a la hora de hacer el circulo haremos los
espacios más grandes entre silla y silla, para que ellos mismos
puedan introducirse en el hueco del circulo, y jugar como uno más
de sus compañeros.
*La primera ronda puede ser de prueba y evitar
las primeras eliminaciones, ha si los niños/as que no hayan
jugado nunca, o que hayan jugado pocas veces, se pueden mentalizar
sobre como va el funcionamiento del juego en cuestión.
|
13-Representación gráfica
del juego:
Canción
Popular: El
Señor Don Gato
-Estaba el señor Don
Gato
sentadito en su tejado
marramiau, miau, miau,
sentadito en su tejado.
sentadito en su tejado
marramiau, miau, miau,
sentadito en su tejado.
-Ha recibido una carta
que si quiere ser casado,
marramiau, miau, miau, miau,
por si quiere ser casado.
que si quiere ser casado,
marramiau, miau, miau, miau,
por si quiere ser casado.
-Con una gatita
blanca
sobrina de un gato pardo,
marramiau, miau, miau, miau,
sobrina de un gato pardo.
sobrina de un gato pardo,
marramiau, miau, miau, miau,
sobrina de un gato pardo.
-Al recibir la noticia
se ha caído del tejado,
marramiau, miau, miau, miau,
se ha caído del tejado.
se ha caído del tejado,
marramiau, miau, miau, miau,
se ha caído del tejado.
-Se ha roto siete
costillas
el espinazo y el rabo,
marramiau, miau, miau, miau,
el espinazo y el rabo.
el espinazo y el rabo,
marramiau, miau, miau, miau,
el espinazo y el rabo.
-Ya lo llevan a
enterrarlo
por la calle del mercado,
marramiau, miau, miau, miau,
por la calle del mercado.
por la calle del mercado,
marramiau, miau, miau, miau,
por la calle del mercado.
-Al olor de las sardinas
el gato ha resucitado,
marramiau, miau, miau, miau,
el gato ha resucitado.
el gato ha resucitado,
marramiau, miau, miau, miau,
el gato ha resucitado.
-Por eso dice la
gente
siete vidas tiene un gato,
marramiau, miau, miau, miau,
siete vidas tiene un gato.
siete vidas tiene un gato,
marramiau, miau, miau, miau,
siete vidas tiene un gato.
Gloses
de Sant Antoni:
-Sant
Antoni i el Dimoni
jugaven a trenta-u,
el Dimoni va fer trenta
i Sant Antoni trenta-u.
jugaven a trenta-u,
el Dimoni va fer trenta
i Sant Antoni trenta-u.
-Sant
Antoni va per mar
sonant una campaneta
amb sa seva guitarreta
tots es peixos fa ballar.
sonant una campaneta
amb sa seva guitarreta
tots es peixos fa ballar.
-Sant
Antoni feia sopes,
a vorera de la mar
el dimoni hi va anar
i se les va menjar totes.
a vorera de la mar
el dimoni hi va anar
i se les va menjar totes.
Alumno: Daniel Valls Company
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada