¡Juegos Populares!



Tabla de Juego:


1-Nombre del Juego:


"El Juego de las Sillas”

2-Edad Recomendada:


A partir de los 4 años.

3-Número de Participantes:


Entre 4 y 12 personas (Normalmente suelen ser entre 4 y 12 personas, aunque se pueden añadir muchísimos más participantes).

4-Duración del Juego:


Varia en función del número de participantes y el número de partidas que se quieran hacer. Una duración aproximada puede ser entre unos 20 y 30 minutos.

5-Espacio Recomendado:


El espacio puede ser tanto interior como exterior, pero se recomienda que sea exterior para la mejor fluidez del juego.

6-Objetivos:


-Fomentar la participación de los niños/as en juegos populares.
-Mejorar la movilidad y la agilidad de los niños/as.
-Iniciar a los niños/as en actividades interpersonales.
-Aumentar las habilidades sociales de los participantes.
-Fomentar el respeto por las normas y las reglas de los juegos.
-Aprender a jugar con otros niños/as.
-Disfrutar de las actividades que se realizan en clase.

7-Tipo de juego:


Juego competitivo (inicialmente puede ser un juego competitivo, aunque tiene otras variables).

8-Organización del espacio:



El espacio debe ser lo más amplio posible para mejorar la movilidad de los niños/as durante el juego. En el caso de que la actividad se realice en el interior del recinto, se deben despejar todos los muebles y objetos que lo
puedan entorpecer. En el caso de que sea en el exterior, el espacio debe ser amplio y ofrecer movilidad.

9-Recursos Necesarios:

Recursos Humanos:
-Un educador/a
-Un auxiliar

Recursos Materiales:
 -Las sillas necesarias (dependiendo del número de niños/as).
-Un altavoz o reproductor de música

10- Descripción del Juego:


Para empezar, se cogen “X” sillas dependiendo del número de niños/as, y se colocan todas juntas en forma de circulo mirando hacia fuera. Después de colocar las sillas, se les explica la actividad a los niños/as en caso de no saberla, y en caso de que la sepan, se pasa directamente a su ejecución.
Los niños/as se colocan de pie, cada uno frente a una silla, y cuando se inicia la música , empiezan a dar vueltas alrededor de las sillas. Cuando se detiene la música, todos los niños/as deben sentarse rápidamente frente a la silla que tengan más cerca. En la primera ronda no se suele eliminar a ningún niño/a (puesto que vendría a ser como una especie de prueba), pero a partir de la segunda, cada vez que se inicia una ronda, se elimina una de las sillas a fin de que cuando se pare la música, siempre habrá un niño/a que no tenga silla, y por tanto, será él eliminado, y así sucesivamente hasta que solo quede uno.
En “El Juego de las Sillas” se pueden hacer diferentes partidas y se pueden añadir cuantos participantes quieran, de ello dependerá, la duración de la actividad.

11-Indicadores de evaluación:


Evaluación de los niños:
-¿Os lo habéis pasado bien con este juego? S/N
-¿Os gustaría que jugásemos otro día a este mismo juego? S/N
-¿Qué es lo que más os ha gustado de la actividad? S/N
-¿Os habéis relacionado con vuestros compañeros? S/N
-¿Habéis entendido las normas del juego? S/N
-¿Ha sido un juego difícil? S/N
-Comentarios/Anotaciones:

Autoevaluación:
-¿Han surgido imprevistos durante la realización del juego? S/N
-¿Han surgido complicaciones durante la realización del juego? S/N
-¿Se han divertido los niños durante la realización de la actividad? S/N
-¿Se ha hecho pesado el juego durante su ejecución? S/N
-¿Los niños querían hacer más partidas del juego? S/N
-¿Han entendido los niños las normas/reglas del juego? S/N
-¿Han discutido o peleado los niños a raíz del juego? S/N
-Comentarios/Anotaciones:


12-Posibles modificaciones:


*En el caso de que no tengamos un altavoz o un reproductor de música, podemos cantar nosotros una canción para que los niños/as puedan jugar.
*El juego puede realizarse tanto en el interior del aula, como en el exterior (en el caso de que se realice en el interior, se debe despejar muy bien el espacio).
*Este juego puede ser también cooperativo en lugar de competitivo, si no eliminamos ninguna silla (de esta forma nadie pierde y todos ganan).
*En el caso de que tengamos algún niño/a en silla de ruedas, a la hora de hacer el circulo haremos los espacios más grandes entre silla y silla, para que ellos mismos puedan introducirse en el hueco del circulo, y jugar como uno más de sus compañeros.
*La primera ronda puede ser de prueba y evitar las primeras eliminaciones, ha si los niños/as que no hayan jugado nunca, o que hayan jugado pocas veces, se pueden mentalizar sobre como va el funcionamiento del juego en cuestión.

13-Representación gráfica
del juego:



Canción Popular: El Señor Don Gato

-Estaba el señor Don Gato
sentadito en su tejado
marramiau, miau, miau,
sentadito en su tejado.
-Ha recibido una carta
que si quiere ser casado,
marramiau, miau, miau, miau,
por si quiere ser casado.
-Con una gatita blanca
sobrina de un gato pardo,
marramiau, miau, miau, miau,
sobrina de un gato pardo.
-Al recibir la noticia
se ha caído del tejado,
marramiau, miau, miau, miau,
se ha caído del tejado.
-Se ha roto siete costillas
el espinazo y el rabo,
marramiau, miau, miau, miau,
el espinazo y el rabo.
-Ya lo llevan a enterrarlo
por la calle del mercado,
marramiau, miau, miau, miau,
por la calle del mercado.
-Al olor de las sardinas
el gato ha resucitado,
marramiau, miau, miau, miau,
el gato ha resucitado.
-Por eso dice la gente
siete vidas tiene un gato,
marramiau, miau, miau, miau,
siete vidas tiene un gato.



Gloses de Sant Antoni:


-Sant Antoni i el Dimoni
jugaven a trenta-u,
el Dimoni va fer trenta
i Sant Antoni trenta-u.

-Sant Antoni va per mar
sonant una campaneta
amb sa seva guitarreta
tots es peixos fa ballar.

-Sant Antoni feia sopes,
a vorera de la mar
el dimoni hi va anar
i se les va menjar totes.





Alumno: Daniel Valls Company



Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Mi Patio Ideal!!!

El meu pati ideal. Nerea Ruiz~

El meu pati ideal. Antònia Ferrer Barceló.