Mi Patio Ideal!!!

Mi patio ideal es una gran extensión de tierra en la parte posterior del centro, el cual dispone de una puerta para entrar a él. A simple vista, es un espacio muy amplio y natural, por ello tiene una estética que llama mucho la atención de los niños/as, por su gran colorido y naturalidad. La mayoría de los materiales son de madera, o provienen de la tierra como ahora por ejemplo la arena, e incluso podemos encontrar algunos animales.

Si nos adentramos un poco más en él, podremos observar que el patio se divide en cinco zonas bastante diferencias entre sí, las cuales todas encajan entre ellas, sin romper la estética del patio. Podríamos definir las 5 zonas del patio, como si fueran la cara de un dado:


-La zona central del patio sería un arenero muy grande, al cual le rodean 4 troncos de madera de tamaño medio para que no se salga la arena (estos troncos están bien sujetos entre sí y lijados para evitar accidentes como ahora, clavarse alguna astilla). El arenero es plano, para que no se escape la arena, por ello no tiene diferentes alturas, aunque eso no impide que los niños/as puedan disfrutar igualmente de construir torres y castillos. Habitualmente el arenero dispone en su interior de palas, cubos, rastrillos... (todos ellos de plástico y de diferentes colores) para que los niños/as puedan jugar con ellos. Estos objetos se recogen los días de lluvia para evitar que se estropeen con el agua. También dispone de un toldo especial para cubrir la arena de factores climatológicos como el sol, el viento o el agua. 

 
-A mano izquierda y más cercano al centro encontramos la zona animal, donde hallaríamos la granja de conejos. Esta granja esta rodeada por una zanja de madera (también lijada), desde donde los niños pueden observar en cualquier momento lo que hacen los conejos. Además, bajo la supervisión de un educador/a les pueden dar de comer y pueden entrar y acariciarlos cuando ellos quieran. Este espacio es perfecto para concienciar a los niños/as sobre el cuidado de los animales y su responsabilidad, por no mencionar que a los niños/as les encantan los animales, con lo cual, este espacio del patio es bastante lúdico y muy exitoso.


-A mano derecha y más cercano al centro encontramos la zona verde, donde no se ha hecho ningún tipo de modificación al respecto. Este espacio lleno de árboles y de plantas, permite a los niños entrar en contacto con la naturaleza en primera persona y divertirse jugando libremente. Además, es perfecto para jugar a juegos tales como el pilla pilla, el escondite y a todo aquello que los niños/as quieran jugar. Por lo tanto, tiene un gran componente lúdico y educativo perfecto para estas edades. 

 
-A mano izquierda y más lejano al centro encontramos la colina, que sería un espacio diseñado apropósito para la diversión de los niños. Vendaría a consistir en una colina de tamaño medio para una persona adulta, pero de tamaño inmenso para un niño/a de 3 años. Esta colina con diferentes superficies y altitudes, ha sido modificada añadiendo unos cuantos troncos de madera, para que los niños se puedan sentar en ellos, puedan subirse por ellos e incluso saltarlos, lo cual sería perfecto para trabajar la motricidad gruesa de estos. Por lo demás, la colina es toda verde con alguna que otra planta en ella. Este espacio también es aprovechare para diversos juegos como ahora, el escondite.


-Finalmente a mano derecha y más lejano del centro encontraríamos el parque infantil. Vendría a ser el típico parque, pero todo hecho de madera natural. Es perfecto para que los niños/as trepen, escalen, se columpien... Dispone de dos toboganes, dos columpios, un castillo con un puente de madera, balancines... En este espacio, los niños pueden trepa, gatear, saltar, rodar, correr... Normalmente en los parques infantiles, el suelo suele ser de corcho, pero en esta ocasión, se decidió que el suelo siguiese siendo natural (hierba), para no romper la estética y naturalidad del patio en sí.



Mi patio ideal es un patio perfectamente educativo puesto que ofrece un gran cúmulo de oportunidades para los niños/as. Primero de todo, es un espacio cien por cien natural, dispone de tierra, arena, animales, materiales construidos con madera... todo esto proporciona muchas oportunidades de aprendizaje, como ahora por ejemplo mejorar la capacidad sensoriomotriz, al entrar en contacto con todos estos elementos tan naturales. También cabe mencionar que el tener un espacio natural, implica poseer un clima que aporta salud y bienestar a los niños/as, a parte de que los aproxima a su misma vez, a un ambiente que rompe la monotonía de las nuevas tecnologías que nos rodean hoy en día , y les permite ver el mundo desde otra perspectiva. Por así decirlo, sería como soplo de aire fresco para los más pequeños.

Algunas de las capacidades que este patio ideal desarrolla son: La capacidad motora, por todas las actividades y juegos que pueden desarrollar los niños/as en el patio. En relación a esta capacidad podríamos hablar de la mejora de la motricidad fina (en actividades que realizan los niños/as en el arenero), y la mejora de la motricidad gruesa (en actividades que realicen los niños en el parque infantil). La capacidad cognitiva, ya que mediante el desarrollo de todas estas actividades, los niños/as aprenden a realizar operaciones, a pensar, a tener ideas y fomentar la imaginación y la creatividad, como ahora por ejemplo, inventado nuevos juegos, o asumiendo nuevos roles en sus actividades. La capacidad emocional, puesto que a través del juego los niños son capaces de expresarse, de desfogar y de eliminar energía, al igual que sentimientos, emociones, dar solución a problemas no resueltos... Se suele decir que el juego es una actividad liberadora para los niños/as, y con todos estos espacios que proporciona nuestro patio ideal, más oportunidades tienen de hacerlo. La capacidad socializadora, puesto que permite que los niños/as se comuniquen entre ellos y cooperen a la hora de realizar juegos y actividades. Cabe mencionar que no solo socializan entre ellos mismo, si no que también con los educadores/as y sus familiares, lo cual, les permite adquirir habilidades sociales a la vez que se divierten.

Este patio ideal permite también el disfrute de los padres puesto que el centro tiene un programa, el cual permite la colaboración de las familias en actividades programadas con los niños/as. Una de estas actividades es pasar tiempo junto a sus hijos en este espacio tan amplio. La construcción de este patio ha sido posible gracias a la participación de los miembros de la comunidad, tanto de padres como de educadores, los cuales han aportado tanto su tiempo como su dinero. Es por ello, que los padres están invitados a pasar tiempo en las actividades diseñadas por el centro, junto a sus hijos.

Para finalizar, cabe resaltar que cuando los niños/as están en el patio, hay como mínimo dos educadores/as por zona para vigilarlos, con lo cual, nunca están solos y siempre que lo necesiten los educadores/as estarán a su disposición. Como excepción tenemos las actividades lúdicas que se hacen individualmente en cada aula, las cuales si se hacen en el exterior, solo disponen de un educador/a y en algún que otro caso, de un auxiliar también. 

PLANO:


Alumno: Daniel Valls Company

Comentaris

  1. Comentat per n'Antònia Ferrer Barceló.

    El pati ideal que ha creat/elaborat m'ha agradat molt, m'ha cridat l'atenció que ha posat en primer lloc un dibuix de com estaria distribuït el seu pati, com mateix diu "com una cara d'un dau", així amb aquesta imatge ens podem situar molt bé i podem saber la distribució que tindrà el seu pati.

    En segon ha explicat les cinc parts que tindria el seu pati que serien: l'arener, la zona animal, la zona verda, la vall i el parc infantil, a més, ha desenvolupat a cada una d'aquestes explicant les característiques de cada zona i quina activitat o activitats es podrien dur a terme. A més, especifica les capacitats que es poden desenvolupar.

    Ha tingut en compte els pares, dient que ells participarien en la creació i l'elaboració del pati, però no només això, sinó que els pares podrien disfrutar d'aquest amb els infants, i això té molt de valor. Ha fet èmfasi amb que els nens mai estarien sols sinó que sempre hi hauria dues educadores o dos educadors a la seva disposició.

    I el que més m'ha cridat l'atenció i m'ha agradat ha estat que al final ha pintat i adjuntat un plànol del seu pati elaborat per ell mateix.

    M'ha agradat molt! Segur que els infants gaudirien molt a aquest espai!

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